Reparació

                             Reparació-Restauració Integral 2016/18



Estat original de l'instrument



Sanejament de la zona inferior de la tapa




                                                            Reforç en zona de l'ànima






                                                                      "finger patch"


Empelt (neck graft)





















Segell de l'ànima en un fons de contrabaix. 2014 (Barcelona)

Aquesta esquerda es va produir en el fons d'un contrabaix arran d'un cop al pont. La pressió es va traslladar per tot l'instrument i al final l'ànima va acabar per esquerdar el fons.


Quan l'esquerda passa per la zona de l'ànima o a prop d'ella, s'ha de preparar un "segell".



Ajustant el segell.


El guix funciona com a indicador dels llocs on s'ha de treure fusta a cada moment, per aconseguir un ajust perfecte.




La grapa en forma de rombe proporciona estabilitat a l'esquerda i al mateix temps permet un màxim moviment de l'instrument.



La feina acabada.


Les tires de lli als extrems de l'esquerda ajuden a que una esquerda persistent no segueixi obrint-se.



Cepillar Batidor de Contrabajo.

Cepillar correctamente un batidor de contrabajo es una tarea específica y difícil por las dimensiones y las exigencias própias del montaje de este instrumento. La curva debe ser homogénea y precisa y no debe haber absolutamente ningún desperfecto que entorpezca la acción de las cuerdas en la superficie del batidor.
Es un trabajo absolutamente necesario para el perfecto funcionamiento del instrumento.

 

Antes y después de cepillar y pulir un batidor.



Restauración de una tapa de contrabajo. 2013 (Barcelona)





Ajustando las grapas.


Grapas en rombo y tiras de lino, una buena combinación para las grietas en las tapas de instrumentos.


Cerrando el instrumento.
  

El trabajo, en tapa, fondo y aros acabado, visto desde la pica.



Reconstrucción de un retalón de contrabajo. 2012 (Barcelona)

Este contrabajo recibió un golpe lateral en el mango, lo que ocasionó la rotura del retalón por varias partes, al ser una parte estructural tan importante del instrumento, fue necesario una reconstrucción total de la pieza.
En este caso se propuso una reconstrucción del retalón por fuera, esto evita tener que abrir el instrumento y abarata los costes de la reparación.


Lo primero es extraer el mango y sanear la zona, preparando una plano inclinado y perfectamente liso.




La nueva pieza pegada, y lista para darle forma.


Antes de eso, se vuelve a encolar el mango.



La pieza acabada y lista para el barniz.



Restauración de una punta y retoques de barniz en un contrabajo. 2011 (Barcelona)

Un golpe dañó esta punta y el material se perdió. Hay que remplazarlo por madera nueva.

Saneado de la superficie. Se ajusta un plano.


                      La nueva pieza se ajusta a la zona. Hay que procurar una madera similar a la que                                                                          tiene originariamente el instrumento.





Esta zona sufrió mucho desgaste por estar en contacto con el cuerpo

Punta acabada

Reparación de la punta de un arco de violoncello (Bilbao)

Esta reparación la realicé durante el curso 2010-2011 en la Escuela de Lutheria de Bilbao, bajo la supervisión de mi maestro, Javier Guraya.
Es la punta de un arco de violoncello rota por el golpe de una caída. Para realizar esta reparación hay que construir una estructura en madera ligera que sirve para mantener el arco en posición, y posteriormente con la ayuda de cuñas, posicionar correctamente la punta y pegar la pieza suelta.






                             


detalle de la reparación terminada
Gracias David por las fotos!

Reparación de un clavijero. 2011 (Barcelona)

Este clavijero de contrabajo recibió un fuerte golpe por lo que se fracturó por varias partes... La reparación fue incompleta y una de las roturas estaba abierta. Tras encolar la grieta, preparé la superficie para pegar un parche de arce que reforzara la zona. El trabajo termina con un barnizado.









Restauración de una nuez de arco de Otto Dölling. 2012 (Bilbao)

Esta nuez tenia un desgaste propio del uso y una reparación que no había aguantado. Se tuvo que eliminar la antigua reparación y los restos de cola para volverla a hacer, añadiendo material, pero siempre respetando las curvas y formas originales del maestro arquetier.

Primer paso: eliminar los restos de la antigua reparación y limpiar la zona.

En los dos huecos irán sendas piezas de ébano para reforzar.


Primero instalé una espiga a lo largo de la grieta.

Después trabajé la espiga y dejé el plano listo para encolar la siguiente pieza.


Esta es la segunda pieza encolada, el siguiente paso es darle forma y pulir.


En estas dos esquinas añadí dos pequeñas pieza de ébano, para restaurar material que se había perdido por los años de uso.
En las siguientes fotos se ve como solucioné el problema de encolar dos piezas tan pequeñas sobre planos inclinados.
El hilo de algodón ajusta las piezas entre la nuez y la vara de arce que sujeta todo el conjunto, y la cuña de madera consigue que las dos piezas no resbalen y se peguen en la posición correcta.





Aquí pueden verse las dos piezas encoladas, justo antes de ser trabajadas.

Listo y pulido, la nuez del maestro arquetier Otto Dölling acabada.