Construcció

Procés de construcció de dues violes Gasparo da Salò 2015
(Novara)

Construcció de dues violes, una barroca i l'altra moderna, basades en un mateix model de Gasparo da Salò de Brescia, ca. 1580. Les dues violes comparteixen la mateixa peça de pollancre llombard (populus nigra) pels fons i faixes. Les tapes, en canvi, son d'avet del bosc de Paneveggio, situat a la vall del Fiemme (Trentino), on creixen excel·lents avets que han estat utilitzats per luteria desde fa mes de 400 anys.




Construcción de un contrabajo 3/4 desmontable  2013                 (Bilbao, Barcelona, Novara)

Construcció d'un contrabaix 3/4 (106 cm) amb forma gamba. Tapa d'avet alemany, fons faixes i mànec d'auró romanès.
Amb un sistema incorporat molt sencill, pel qual per mitjà d'un sol cargol, és possible separar el mànec de la caixa, amb lo qual aconseguim una notable reducció d'espai a l'hora de transportar l'instrument.
Montatge i desmontatge és poden realitzar de manera molt fàcil en menys de 5 minuts i no hi ha cap risc ni perill per l'instrument o l'afinació.














Fabricació del filet

Aquest és un dels processos de fabricació del filet. En aquest cas, l'he creat a partir de 5 peces. Les 4 externes son de peral tintat en negre de 0,5 mm cadascuna, la central és una làmina d'auró d'1,3mm
Al final és premsen i s'encolen les làmines i un cop sec, podem tallar els filets a l'espessor dessitjat.

 


 


poden veure's fotos de l'instrument acabat a la secció Gal·leria d'Instruments.




Construcción Violoncello modelo Matteo Goffriller "Schneider" (Barcelona, Novara) 2014

He comenzado en el verano del 2013 la construcción de este violoncello. Será construido en formato barroco, es decir, pensando en la barra armónica, montaje, encastre, batidor, puente y cordal como podrían ser originariamente hace más de 300 años.






                       



       
A la izquierda la tapa, en dos piezas de abeto, delante el bloque de arce del cual saldrá en una pieza el mango y voluta, y a la derecha fondo y aros acabados.



 
     


Las efes, marcadas con un patrón sobre la tapa y talladas a cuchillo.






El mango está encastrado con 6 clavos como era tradicional en la época barroca.


El canal del filete. Se marca con gramil y cuchillo y después se vacía el interior.






Construcción violín Guarneri "del Gesù" 2012




 
                                                     

Pueden verse fotos del violín acabado en la sección Galería de instrumentos.


                                          Construcción Viola "Conte Vitale" 
                                       Andrea Guarneri. (Bilbao) 2011

Este es el primer instrumento que he construido en la BELE, Escuela Vasca de Lutheria de Bilbao. Es la viola "Conte Vitale" de A. Guarneri.







Modos de vibración.
Estos son los modos en los que se mueven las tapas y fondos de todos los violines, al aplicarles determinadas frecuencias. En la tapa y en el fondo salen diferentes porque el tipo de madera es completamente distinto y porque a la tapa además le añadimos la barra armónica y tallamos las "efes" que cambian un poco la manera de moverse. Las líneas son los puntos nodales, es decir, los puntos en los que la madera no se mueve y por esa razón es allí donde se acumulan las virutas de corcho. Estos dibujos nos dan una pista de cómo se están moviendo nuestras tapas y son junto con el tacto y el oído una herramienta más que nos ayuda a mejorar la construcción de los instrumentos.










                                                          
                                             
  En el taller de la Escuela de Lutería de Bilbao.
La viola acabada, en blanco.



EL BARNIZADO

                                                              

                               

                   



Pueden verse más fotos de la viola acabada y montada en la sección "Galería de Instrumentos"